Saltar al contenido
Tienda on-line de productos naturales sin parabenos

Consecuencias para la salud de los parabenos y sulfatos en la cosmética

Ventajas y beneficios de comprar productos sin parabenos y sin sulfatos.

Comprar productos sin sulfatos

En los últimos cinco años más o menos, los «parabenos» y los «sulfatos» se han convertido en las palabras más buscadas y que más de moda han estado en lo que concierne a los productos de belleza, salud y alimentación.

Es por ello que hay mucha controversia en este tema y vamos a intentar aclarar un poco el contenido.

¿Por qué los parabenos son dañinos para nuestra salud?

Sabemos que debemos evitarlos y sin embargo están presentes en muchísimos productos de belleza y de uso tópico que usamos para nuestro aseo personal.

Desde el punto de vista comercial, se ha vivido una inundación de todos aquellos productos libre de parabenos y sulfatos o si los contienen, lo hacen a dosis muy bajas.

Pero si no sabemos qué son, desconocemos si se trata de una campaña de marketing agresiva o si de verdad se trata de una campaña de concienciación social. En todo caso, nosotros somos partidarios de utilizar productos naturales, para evitar al 100% el contacto con los parabenos y los sulfatos.

Por ello hacemos campaña de la utilización de productos libres de PARABENOS y de SULFATOS, ya sea para cosméticos, para tratamientos con cremas, o para materiales sintéticos, jabones para la higiene personal y lociones  que se añaden a los pañales de los niños entre muchos otros.

Tras revisar mucha información en diferentes medios en referencia a si los parabenos hay que evitarlos o no, os dejamos unas reflexiones para que podáis decidir por vosotros mismos, teniendo en cuenta la recomendación de la Unión Europea que podéis encontrar en nuestra web

¿Qué son realmente los parabenos y los sulfatos?

Los parabenos y los sulfatos son productos químicos que se encuentran principalmente en productos de belleza y que actúan como conservantes.

Los parabenos

se han usado desde la década los años 50 para prevenir las bacterias y actuar como conservantes. Como en los sulfatos, los parabenos están presentes principalmente en los siguientes productos:

  • Desodorantes
  • Lociones
  • Barras de labios
  • Champús
  • Exfoliantes

Los sulfatos

son agentes efectivos de limpieza y que se encargan de generar espuma para dar más efectividad al producto en sí. Se pueden encontrar un sin fin de productos, pero los más comunes suelen ser:

  • Pasta de dientes
  • Champús
  • Enjuagues corporales
  • Geles de baño

¿Existe la posibilidad de que sean dañinos?

Los estudios han demostrado que algunos parabenos pueden imitar la actividad de la hormona del estrógeno, en las células del cuerpo. La actividad y comportamiento de la hormona, está asociada con ciertas formas de cáncer de mama. 

La realidad es que los estudios llevados a cabo han encontrado rastros de algunos parabenos en los tumores de mama. Así lo corrobora el comité de expertos de la comisión Europea que dio lugar a la regulación de los parabenos y en los productos que lo contienen. 

Con los sulfatos, pasa algo muy parecido y realmente su uso es preocupante ya que se ha descubierto que descomponen las proteínas. Este hecho ha demostrado que los sulfatos pueden ser los causantes de una degeneración de las membranas celulares. Además hay resultados plausibles que los sulfatos dejan residuos en el corazón, los pulmones y el cerebro, con consecuencias altamente nocivas para las personas y animales.

En el mercado hay muchos productos sin parebenos ni sulfatos

Si estáis cansados de correr riesgos de usar productos que contienen estos productos químicos, ¡entonces no lo hagáis!

Existe una amplia gama de productos de belleza sin parabenos y ni sulfatos, que podemos encontrar tanto en farmacias como en las perfumerías o centros comerciales, pero sin duda tienes una muy buena variedad en nuestra sección de nuestros productos recomendados.

Hay que tener en cuenta que los sulfatos son muy malos para tu cabello, y pueden causar una serie de problemas para nuestro pelo, como a la hora de sacarlo ya que nuestro pelo se vuelve más frágil, la irritación del cuero cabelludo, la decoloración del color e incluso la caída del cabello. De todos modos, si lo que buscáis el mejor producto para el pelo y sin parabenos ni sulfatos ni ningún otro componente químico, es sin duda el aceite de Argán puro con certificado Ecocert

No todos los productos sin parabenos ni sulfatos, funcionan igual

Los sulfatos son realmente buenos para deshacerse de cualquier acumulación de suciedad en nuestro pelo, pero también le quitamos los aceites naturales y pueden dejar nuestro cabello áspero y seco. Sin embargo, el hecho de que un producto no contenga sulfatos, no significa que no nos encontremos con estos problemas.

Muchas empresas dedicadas al mundo de belleza han cambiado sulfatos por otros productos químicos, que a veces incluso pueden ser peores para tratar nuestro pelo.

Para asegurarnos de que los productos sin sulfatos no dañen aún más nuestro cabello, deberemos buscar productos que contengan ingredientes limpiadores naturales a base de frutas o vegetales.

¿Como identificar los sulfatos fácilmente?

El sulfato es el ingrediente importante que causa que los champús creen espuma. Si nuestro champú nos enmascara el pelo, es con toda probabilidad que contenga sulfatos. 

Una forma infalible de saber si nuestro producto contiene sulfatos, será inspeccionar antes de comprarlo, la lista de componentes que vienen en la etiqueta del envase, en el apartado de ingredientes. Si aún así tenemos dudas, podemos consultar en la web del fabricante del producto. 

¿Cómo podemos saber que un producto contiene parabenos?

Saber si un producto está libre de parabenos es más difícil que saber si contiene o no sulfatos, tanto por los resultados como por la consulta de las etiquetas del producto. Mientras que los parabenos más comunes también tienen «parabeno» en su nombre: butilparabeno, metilparabeno y propilparabeno, y son facilmente detectables al leerlos, hay otros parabenos que se pueden enmascarar con nombre menos conocidos como el para-HidroxiBenzoato, de la familia de los alquiles.

¿Hay alternativas a los parabenos y sulfatos?

Por suerte para nosotros y como casi en todo en esta vida, tenemos alternativas muy buenas a los parabenos.
Si lo que buscamos es alejaros de los productos que contienen parabenos, podemos optar por los que usan ingredientes como la etilhexilglicerina (que proviene de plantas) o el fenoxietanol (es un compuesto orgánico y a menudo usado en dermatología como producto para cremas cutáneas y solares).

Otra alternativa a los productos sin parabenos, es ver si en su composición existe el alcohol éter, que es un derivado utilizado y extendido en el mundo de la cosmética.

Nuestro consejo:Usar con moderación los productos

No importa qué productos estés usando ni con qué proporción contienen productos químicos. Los componentes químicos son químicos siempre y por tanto no son muy recomendables utilizarlos en grandes cantidades ni de forma cotidiana.

Nuestro consejo es utilizarlos con moderación e ir cambiando paulatinamente a productos con menor concentración química. Por ello recomendamos productos naturales 100% biológicos siempre que nuestro bolsillo lo permita. Recuerda que siempre hay alternativa.